Estudio de Mercado/ Andrés González

Análisis PESTLE, una herramienta para entender el contexto de negocios de las firmas

27/07/2018

Las empresas están constantemente lidiando con cambios en sus condiciones de negocios, situación que puede afectar el riesgo de sus operaciones en el corto y largo plazo. Dado lo anterior, dentro de la comprensión estratégica de las firmas en relación a su entorno, nace el análisis PESTLE como un mecanismo para identificar a los factores externos que afectan a una empresa.

PESTLE es un nemotécnico que denota a factores políticos (P), económicos (E), Sociales (S), tecnológicos (T), legales (L) y ambientales (E, “environment” en inglés). Este marco ha tenido varias modificaciones y adiciones en el tiempo, que se pueden implementar dependiendo del contexto y necesidades de cada firma. Por ejemplo, algunos académicos han incluido una E para ética, entre otros elementos. La figura a continuación resume las variables esenciales del análisis y algunos ejemplos de cada una. 

Así, revisando en mayor profundididad cada una de cada una de las dimensiones del análisis, podemos decir lo siguiente:

  • Factores políticos: Estos determinan el grado hasta que un gobierno puede incidir sobre la industria en la que opera la empresa. Esto incluye, por ejemplo, la imposición de impuestos o subsidios, variaciones en la regulación sobre las condiciones laborales, regulación ambiental para la producción de determinados productos, entre otros.
  • Factores económicos: Estos determinan el desempeño de una economía que directamente afectan a las industrias. Por ejemplo, variaciones en la inflación, tasas de interés, tipo de cambio y niveles de inversión local y extranjera.
  • Factores sociales: Estos evaluan determinantes del ambiente social de un mercado tales como su demografía, sus tendencias culturales y sus patrones conductuales. Por ejemplo, la tendencia a aumentar el consumo durante los feriados.
  • Factores tecnológicos: Estos se relacionan a innovaciones tecnológicas que pueden afectar a las operaciones de una industria. Por ejemplo, la automatizaciòn productiva, los niveles de investigación o el desarrollo de nuevos productos o servicios a partir de nuevas tecnologías.
  • Factores legales: Estos tienen un componente interno, dado por las reglas que las firmas mantienen para sí mismas, y otro externo, dado por las normas institucionales de la jurisdicción en que operan las firmas. Ejemplos del primer componente son los códigos de conducta y ética de los empleados, mientras uqe ejemplos del segundo son las leyes laborales, protección al consumidor y regulaciones de seguridad al trabajo, entre otros.
  • Factores ambientales: Estos incluyen a todos los factores que influencian o bien están determinandos por el ambiente geogràfico. Estos incluyen el clima, la ubicación espacial, cercanía a centros de producción, entre otros.

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